Aspectos

Los aspectos indican la poética interacción matemática entre planetas.

De la misma forma que la Luna levanta las mareas cuando está junto con el Sol, o en oposición a el, los planetas reaccionan entre sí cuando conectan con patrones geométricos/matemáticos conocidos como aspectos.

Los aspectos no son ni buenos ni malos, son interacciones. Se tienden a dividir entre aspectos considerados armónicos, neutros y tensos. Este último grupo muchos astrólogos preferimos llamarlos “dinámicos”.

Para comprender los aspectos al inicio debes solo tomar en cuenta que cuando hay conexión hay interacción.

Los aspectos suceden cuando la relación entre planetas está dentro de una división del círculo de 360º grados. Por ejemplo una oposición sucede cuando tenemos dos planetas a 180º grados entre sí lo que equivale a 360º dividido 2. Por lo tanto cuando hay planetas en los mismos grados de diferentes signos siempre habrá un aspecto. Por ejemplo si Marte está en el grado 20º de Aries y tenemos a Venus en el grado 20º de Escorpio sabemos que hay un aspecto, en este caso un quincuncio, aspecto de 150º grados.

Se considera siempre un margen de grados de amplitud, llamado orbe. El orbe son los grados que se permiten para considerar un aspecto. Por ejemplo, la cuadratura es un aspecto de 90º grados entre dos planetas. Si consideramos un orbe de 5º en la cuadratura, los planetas pueden estar entre 85º y 95º grados de distancia. Regularmente el orbe difiere según el nivel de importancia de un planeta. Las luminarias que son las más importantes tienen el mayor grado de orbe, los planetas personales le siguen, etc. Cada astrólogo suele usar un orbe por planeta y aspecto según su experiencia y técnica.

Simplemente considera que más estrecho es el orbe más intensa será la conexión entre los planetas.

 Aquí puedes ver una tabla indicativa de lo que se suele usar.

Los aspectos considerados mayores, o sea los más importantes, son todos múltiples de 30. Son una relación entre plantes de 0º grados (CONJUNCIÓN), 60º grados (SEXTIL), 90º grados (CUADRATURA), 120º grados (TRÍGONO), y 180º grados (OPOSICIÓN).

Agregaremos los aspectos de 30º (SEMI-SEXTIL) y de 150º (QUINCUNCIO o INCONJUNCIÓN). De esta forma al mirar una carta con ver que los planetas o los ángulos ocupan un grado repetido, ya sabrás que ahí hay un aspecto.

Veamos los aspectos en detalle:

Conjunción 0º

Los planetas forman una fusión, su energía se mezcla y funcionan como una sola fuerza. La conjunción hace que cada planeta funcione con características del otro.  

Semisextil 30º

Los planetas se encuentran cercanos, pero en signos de elementos muy diferentes, por lo que suele generar un poco de frustración. Frustración que puede superarse si hay un enfoque en ambos de forma separada.

Sextil 60º

Aquí tenemos una interacción fluida entre planetas que se apoyan. No es tan fluido como el trígono, pero permite cooperación positiva entre los planetas. Sucede siempre entre signos del mismo principio (aunque si consideramos el orbe puede haber excepción).

Cuadratura 90º

Los planetas entran el un desafío que pide conciliación y la coordinación entre diferentes ámbitos. Suele ser percibido como tener que elegir entre dos situaciones, pero es un aspecto constructivo: sin 90º grados no construimos una casa. Sucede siempre en signos de la misma modalidad (aunque si consideramos el orbe puede haber excepción).

Trígono 120º

Este aspecto es considerado el más armónico de todos, ya que tendremos a planetas que colaboran de forma natural. Cada uno de los planetas ayuda al otro a conseguir sus metas. Suelen indicar dones y oportunidades. Suceden siempre entre signos del mismo elemento (aunque si consideramos el orbe puede haber excepción).

Quincuncio 150º

Es un aspecto que pide ajuste. Los planetas no tienen consciencia entre sí. Por ejemplo en una carta natal representa una función/planeta que no está consciente de la otra función/planeta.

Oposición 180º

Los planetas están enfrentados y actúan como dos opuestos complementarios que buscan el equilibrio. El riesgo de este aspecto es que se suele asumir uno de los planetas y proyectar el otro. Pero para generar un equilibrio siempre necesitamos un eje opuesto y dos pesos sobre la balanza. Sucede siempre con planetas en dos signos opuestos (aunque si consideramos el orbe puede haber excepción).

Encontrar los aspectos

Para acostumbrarte a buscar los aspectos en la cartas astrales debes entrenar tus ojos. Simplemente observando y buscándolos.

Con el tiempo se volverá completamente natural, como después de tantas caídas, caminar es lo más simple del mundo.

Considera que los aspectos dinámicos como cuadraturas y oposiciones siempre suceden en signo de la misma modalidad. Mientras los trígonos en signos del mismo elemento.

También recuerda que cuando ves planetas en signos diferentes pero en los mismos grados, estos dos planetas comunican.

Cuando hay presencia en los tres signos del mismo elemento en los mismos grados veremos la figura geométrica de un triángulo. Mientras cuando tenemos planetas presentes en los cuatro signos de la misma modalidad, en los mismos grados, se creará un cuadrado.

Considera el concepto de orbe: quizás tengas un planeta en el grado 5º de Tauro, otro en el grado 8º de Virgo y otro en el grado 10º de Capricornio. Estos planetas aunque no estén en el mismo grado específico formarán un poderoso triángulo de tierra.

Otra cosa a tener en cuenta siempre es que los ángulos AC, DC, MC y IC actúan como planetas. Son partes fundamentales de la personalidad básica y también son aspectados. Los planetas, especialmente en conjunción a los ángulos toman muchísima importancia en la vida de la persona.

Considera que lo peor para un planeta suele ser no tener ningún aspecto, ya que costará mucho llevar a cabo la función del planeta.

Dentro de los aspectos hay que incluir el fenómeno del stellium, que son tres o más planetas en un signo o en una casa. Los stellium hablan de complicación y sofisticación, así como de mucha fuerza concentrada en un signo y una casa. Se necesita un análisis profundo para comprender como se interinfluencian los planetas en este caso. Ya que existirá una fusión múltiple de funciones.

Para comprender los aspectos más que aprenderlos a memoria deberás hacerte preguntas. Al comienzo necesitarás referencias para saber como interpretarlos, pero lo fundamental es que razones.

Por ejemplo, un planeta como Venus que representa la conexión y la búsqueda de lo placentero, si tiene una cuadratura con un planeta como Marte, que busca la auto-afirmación, como puede sentirse?

Marte en este caso quiere imponer el propio ritmo y llegar una meta personal, mientras Venus quiere agradar y sentirse valorada. Es un conflicto de intereses que puede hacer sentir emociones encontradas y que necesitará un ajuste.

Te cuento más en el video.

Un programa con todos los entrenamientos para interpretar cartas natales, hacer sesiones con clientes y vivir de tu pasión.

60% descuentoÚltimas horas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido de la Lección