Astrología tropical y sideral

La astrología oriental o sideral se basa en las doce constelaciones, y considera el desplazamiento lento gradual y continuo de las constelaciones zodiacales vistas desde la tierra.

La astrología védica es uno de los ejemplos más conocidos de astrología sideral.

En occidente la astrología más conocida y practicada es la astrología tropical, que se basa en los signos marcados por el Sol, por la luz, por el ciclo de la naturaleza.

Hay que considerar que las constelaciones no se pueden dividir todas iguales, ya que algunas son más largas y otras más cortas. Por lo tanto la división del zodiaco en 12 signos de 30º grados cada uno pierde el sentido.

También la astronomía considera el sistema sideral, o sea las constelaciones y puede causar confusión cuando uno observa el cielo y usa las constelaciones como referencia.

Pero las constelaciones, para el tipo de astrología que estás aprendiendo aquí no son signos zodiacales, son dos cosas distintas.

El nombre de los signos, tomados de las constelaciones, deriva, muy probablemente, del hecho que se usaron las constelaciones como referencia, en un momento donde ambas, constelaciones y signos, coincidían. 

Muchas veces circulan noticias acerca de que la astrología está equivocada ya que en el equinoccio de primavera el Sol no se encuentra en el grado 0º de Aries. Pero esto es una verdad para la astrología sideral; mientras que para la astrología tropical, es el Sol en el equinoccio de marzo que marca justamente el comienzo del año astrológico tocando el 0º de Aries.

Esto también responde a ese dilema del 13º signo zodiacal llamado Ofiuco. Se supone que la constelación de Ofiuco se sitúa entre Escorpio y Sagitario, y se argumenta que habría que hacer espacio para el y darle el lugar de signo número 13.

Esto rompe con la perfecta regla cósmica, donde todo está en orden y todo tiene un motivo de ser. Las estaciones son 4 y cada una tiene 3 fases, por lo mismo tenemos 12 meses y 12 signos.

Podría agregar para concluir que existe la idea de que nuestro calendario fue alterado y seguramente lo fue.

Pero la naturaleza es clara y no miente: hay cuatro momentos al año donde el Sol da inicio a una estación, de forma rítmica y perfecta. El zodiaco tropical, que deriva de las estaciones, se basa en esta danza de la luz, de equinoccios y solsticios, de calor y frío, que marca el ritmo cósmico y natural de la vida.

Vale la pena añadir que sea la astrología sideral que la tropical usan sistemas válidos que funcionan. Se usan técnicas diferentes por lo tanto ambas son correctas.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *