Dignidades

Se conoce como dignidades planetarias el nivel de energía y comportamiento que tiene cada planeta en un signo. Por ejemplo un planeta dinámico y asertivo como Marte que busca la auto-afirmación, no puede expresarse del todo en Libra, signo que quiere consenso. Otro ejemplo sería el de Júpiter, regente clásico de Piscis. En el signo opuesto, Virgo, debe ocuparse de los detalles cuando su energía lo impulsa a la expansión y a mirar el gran diseño.

Las dignidades planetarias son formas de clasificar a los planetas de acuerdo al espacio zodiacal que transitan. Los astros rigen ciertos signos (DOMICILIO), se potencian en algunos (EXALTACIÓN), otros son contrarios a su naturaleza (EXILIO), y finalmente hay signos que debilitan sus mejores cualidades (CAÍDA). Cuando un planeta no está en domicilio, exaltación, exilio o caída entonces se encuentra PEREGRINO, que implica que no se debilita ni potencia ninguna característica y depende de la casa en la que se encuentre y los aspectos que haga.

Para aprender esta regla considera que un planeta siempre está en exilio en el signo opuesto al que rige y siempre está en caída en el signo opuesto en el que se exalta.

Domicilio

Los planetas se consideran en su domicilio cuando están en el signo que rigen. Esto permite que el planeta funcione de forma óptima. Es como cuando tú estás en tu casa, te sientes seguro y eres el que manda.

Exilio

En el signo opuesto al que rigen se dice que los planetas están en exilio. Se usa también el término “detrimento”. Cuando está en detrimento un planeta tiene sus funciones limitadas ya que el signo donde está no le permite usar su energía de forma óptima. Es como cuando tu vas a un nuevo territorio que desconoces y te sientes limitado por no conocer a nadie.

Exaltación

Se considera que un planeta está exaltado cuando está en un signo que favorece su energía. No es tan fuerte como en domicilio pero si está fortificado. Es como cuando vas a la casa de alguien muy querido donde te sientes fabuloso.

Caída

Cuando un planeta está en el signo opuesto al donde se exalta está en “caída”. Su energía está limitada, no tanto como cuando está en exilio, pero igualmente no fluye de manera ideal. Es como cuando vas a la casa de alguien que no te cae del todo bien.

Cuando un planeta se encuentra en un signo donde no tiene ni debilidades ni dignidades, se lo llama peregrino. Los planetas dependen siempre también de la casa astrológica donde se encuentran y de los aspectos planetarios que realizan. Conceptos que veremos en las próximas lecciones.

Las dignidades sirven como regla básica del comportamiento de los planetas en los signos, y son indicativas, ya que siempre existirá una discusión abierta acerca de que planeta está beneficiado o limitado en un determinado signo. Un ejemplo puede ser el de Mercurio en Sagitario. Como Mercurio rige y se exalta en Virgo se considera en caída en Sagitario, o sea que su función está limitada. Pero Sagitario es el signo de la filosofía y el aprendizaje, por lo tanto tenemos a excelentes oradores (función de Mercurio) con Mercurio en Sagitario. Con Mercurio en Sagitario simplemente existirá la tendencia a hablar demás.

Considera que las dignidades clásicas se modificaron con el descubrimiento de Neptuno, Plutón y Urano, a los cuales fueron atribuidos signos que aún están en parte en discusión por algunos sistemas de astrología. 

Es bueno que aprendas las dignidades planetarias justamente porqué te hacen pensar en como se comporta cada planeta en cada signo. 

En tu aprendizaje y práctica deberás acostumbrarte todo el tiempo a hacerte preguntas, ya que cada carta que verás será diferente.

La capacidad de interpretación se basa justamente en la capacidad de hacerte preguntas, hacer lo que se puede llamar como “filosofía astrológica”, o sea explorar las posibilidades y cuestionarte acerca del significado simbólico de cada señal del cielo.

Un programa con todos los entrenamientos para interpretar cartas natales, hacer sesiones con clientes y vivir de tu pasión.

60% descuentoÚltimas horas

5 comentarios

  1. Hola.

    A la pregunta VENUS CAE EN… en la tabla aparece VIRGO, pero en vuestra respuesta aparece que”LA CORRECTA ES CAPRICORNIO”.
    Por lo que veo que está mal en una de las dos partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido de la Lección