Elementos

Para comprender los signos, primero hay que comprender de que están hechos. Hay dos divisiones básicas en los signos: el elemento y la modalidad.

Podemos decir que el elemento nos indica la substancia de la que está hecho y la modalidad el carácter básico de un signo.

En esta lección nos ocuparemos de los elementos y en la próxima de las modalidades. Y a continuación, cuando pasemos al estudio de cada signo, será mucho más fácil considerarlos.

Desde la antigüedad el concepto de elementos ha servido para comprender la realidad interior y exterior del ser humano, ya que es un lenguaje claro y básico de lo que nos rodea.

Las experiencias se dividen en algo que piensas, algo que haces, algo que sientes como emoción y algo que sientes como necesidad básica o impulso.

Se trata de los elementos: 

Fuego es algo que haces (acción)

Tierra es algo que necesitas (necesidad/instinto)

Aire es algo que piensas (pensamiento)

Agua algo que sientes (emoción)

La característica fundamental de los signos está ligada al elemento al que pertenecen, y conocer los elementos te permite comprender en que nivel de experiencia se sitúa un signo.

Esto te permitirá reconocer los signos con facilidad.

Cada elemento tiene un principio básico: femenino y pasivo o masculino y activo.

Hablamos de un principio, no de personas. Por lo tanto una mujer puede tener mucha energía “masculina” en su carta y esto no se refiere al género, más bien a un principio.

El principio femenino o masculino debe entenderse como un principio de polaridad y no de sexualidad.

Veamos en detalle cada elemento.

Elemento Fuego / Activo Masculino

La característica principal del fuego es el movimiento, la acción y la expresión. Se expresa de forma libre, directa y espontánea. Es impaciente, se aburre fácilmente y quiere siempre una nueva conquista. Valora la acción, el movimiento y el conseguimiento de una meta. Los signos de fuego se caracterizan por su gran capacidad física, activa, directa. Son confiados. Necesitan retos y los mueve la pasión. Se centran en si mismos y pueden tener dificultad a considerar al otro.

Elemento Tierra / Pasivo Femenino

La característica principal de la tierra es la estabilidad, la forma concreta, la orientación a lo tangible. Es un elemento lento y seguro. Pone en primer lugar las necesidades básicas y la seguridad material. Los signos de tierra buscan solidez y estabilidad a través de lo cotidiano y todo aquello que puede garantizar que sus necesidades básicas estén cubiertas. Son trabajadores y responsables.

Elemento Aire / Activo Masculino

La característica principal del aire es la fluidez, la capacidad intelectual, y la gran interacción con el mundo de las ideas. Vive desde la mente y valora principalmente la comunicación y la información. Los signos de aire se caracterizan por tener grandes ideas, ser buenos comunicadores, tener óptimas capacidades para aprender y comprender el mundo desde sus ideas.

Elemento Agua / Pasivo Femenino

La característica principal del agua es su sensibilidad y oscilación. Es un elemento femenino y receptivo. Es permeable, todo lo que lo rodea lo influencia y cambia sin anticipación. El agua se adapta al recipiente que la rodea, de la misma forma los signos de agua son adaptables. El agua toma el aroma y el color de aquellas cosas a la que es expuesta, de la misma forma los signos de agua toman las características que los rodean y las hacen suyas.

(Las personas tienden a situarse en el nivel de experiencia donde se sienten más cómodos y capaces. Por más que todos tienen acceso a los cuarto elementos, o sea a cuatro diferentes niveles de experiencia, tienden a preferir uno de ellos y a poner en primer lugar el conocimiento y las ideas (el aire), lo material (la tierra), el movimiento y la conquista (el fuego) o las emociones y las relaciones sentimentales (el agua). )

Una de las formas fundamentales de comprender el lenguaje astrológico se basa en los elementos y es lo primero que deberíamos buscar en una carta natal o una carta del cielo del momento:

El exceso o carencia de elementos.

Ejemplo de exceso de elementos:

Si hay exceso de fuego puede existir una actitud centrada en si mismo, algo egoísta. 

Si hay exceso de tierra puede existir apego y materialismo.

Si hay exceso de aire puede existir falta de presencia y practicidad.

Si hay exceso de agua puede existir hipersensibilidad, dispersión.

Ejemplo de carencia de elementos:

Si hay carencia de fuego puede existir falta de motivación, imposibilidad de pasar a la acción.

Si hay carencia de tierra puede faltar la estabilidad y la capacidad de hacerse cargo de las necesidades básicas.

Si hay carencia de aire puede existir falta de objetividad, incapacidad de aprender cosas nuevas o de integrar nuevos puntos de vista.

Si hay carencia de agua puede existir insensibilidad, incapacidad de procesar y aceptar las propias emociones.

En general siempre hay empatía entre signos del mismo elemento, porqué hablan un lenguaje parecido.

Más adelante veremos como la empatía y fluidez que se genera entre signos del mismo elemento quedará expuesta gracias a las conexiones (llamadas aspectos) entre ellos.

Simplemente conociendo los elementos de los signos puedes ya comenzar a comprender como mirando una carta natal o una carta del cielo, la sustancia principal queda expuesta. Cuando hay presencia de planetas en los signos indican que elementos están más activos. Por ejemplo en una carta natal donde vemos mucha presencia de planetas en signos de agua, sabemos que es una persona muy sensible. También mirando una carta del cielo, si es un momento donde hay ausencia de planetas en signos de fuego podemos deducir que será un momento donde hay menos capacidad de tomar acción.

Descargas

Aprende a interpretar el cielo 

5 comentarios

  1. Woooow amè este audio y esta parte de los elementos. Nunca me imaginè como conocer a las personas a travès de los elementos y su signo. Gracias por compartir

  2. Gracias Erica, la verdad que tu curso es muy fácil de entender. Explicas y desarrollas cada tema de manera que entiendo todo. Nuevamente gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido de la Lección