Las casas

Las casas astrológicas son porciones de la carta que nos indican ámbitos específicos de la vida.

Tenemos 12 casas que se relacionan en orden numérico con los 12 signos zodiacales.

Por lo tanto la primer casa se asocia a Aries el primer signo, la segunda a Tauro el segundo signo, etc.

A la hora de dividir las casas nos encontramos con diferentes sistemas, que basan los cálculos en diversos factores. En este curso no ahondaremos en este tema, simplemente considera que regularmente verás cartas astrales con el sistema Placidus, que es el más usado. Cada astrólogo tiene su preferencia y personalmente uso el sistema de casas iguales para la interpretación.

Los sistemas más conocidos de casas, a parte el de Placidus, es quizás el Morinus y el Koch.

Pero cuando se trata de ver una carta de alguien de quien no se conoce la hora de nacimiento, o de un evento global, se usa una carta llamada 0º de Aries, que equivale a una carta sin casas, simplemente con los signos y el ascendente en el 0º de Aries.

El comienzo de una casa se llama cúspide. Y nos da información acerca de la energía que se respira en ese ámbito de vida que indica la casa.

Las casas se dividen en tres grupos, similares a las modalidades.

Las casas angulares inician desde los ángulos (AC, MC, DC & IC) y son casas consideradas muy importantes ya que la presencia de los ángulos da fuerza a los planetas que están allí.

Las casas sucedentes están entre medio de ángulos.

Las casas cadentes terminan en un ángulo (AC, MC, DC & IC)

Considera que los planetas siempre toman como un tinte del signo que rige la casa. Por ejemplo un Sol en Libra en casa 1 tendrá características de Aries. Por lo tanto la persona “es” Libra, con características de Aries.

Significados claves de las casas astrológicas 

Casa I / Angular / Aries / Fuego

Es la casa del AC y por aquí se transmite la propia personalidad. Los planetas aquí se canalizan a través de los procesos personales y la relación con uno mismo.

Personalidad, carácter, mente, espíritu, proceso de autoconocimiento, autodescubrimiento, forma de enfrentar la vida, temperamento, expresión individual. Imagen personal, cuerpo físico, vitalidad. Primeros años de vida. 

Casa II / Sucedente / Tauro / Tierra

Es la casa de los recursos, del valor personal y de lo que se posee. Aquí vemos como se valoran y como se obtienen las cosas. Los planetas presentes se enfocan en los bienes, los recursos personales así como el valor personal.

Formas de ganar y gastar dinero, recursos, valores, percepción de valor propio, talentos, ingresos, activos, recursos, riqueza, posesiones. 

Casa III / Cadente / Géminis / Aire

Casa de la relación cercana, viajes cercanos, contacto con los demás. Los planetas aquí se expresan a través de la comunicación y la distribución de información.

Forma de comunicarse, forma de aprender, forma de pensar, entorno cercano, viajes cortos diarios, hermanos, parientes cercanos, vecinos, medios de transportes. 

Casa IV / Angular / Cáncer / Agua

Esta casa inicia con el IC que equivale al origen. Es el área familiar, íntima. La relación con la propia casa. Planetas aquí se enfocan en la vida familiar e íntima de la persona.

 Padres, familia, hogar, raíces, ancestros, vida privada, vida emocional, emociones, lo que te da seguridad emocional. También significa tierras y propiedades inmobiliarias. 

Casa V / Sucedente / Leo / Fuego

Casa de la expresión personal, el placer y los hijos. Los planetas aquí son creativos y expresivos.

Hijos, proyectos creativos y empresariales, recreación, deporte, sexo, diversión, romance, noviazgo, fama, expresión individual, actividades creativas, actividades artísticas. 

Casa VI / Cadente / Virgo / Tierra

Casa de los hábitos cotidianos, que se traducen en la salud. El ámbito es el sucederse de las horas del día, como uno transcurre el día a día. Por lo mismo aquí se ven temas como el trabajo y los compañeros de trabajo, las mascotas, etc. Los planetas aquí tienden a ser canalizados en el cuidado del propio estilo de vida y en el servicio a los demás.

Trabajo, rutina diaria, dieta, forma de trabajar, habilidades, servicio, subordinación, sacrificios. Compañeros de trabajo, subordinados, empleados, relaciones laborales. Salud, cuidado de la salud, enfermedad, accidentes, cargas pesadas. 

Casa VII / Angular / Libra / Aire

Es la casa de las alianzas, los compañeros de vida, los socios y el matrimonio. Los planetas aquí están enfocados en la relación con el otro. Esta casa inicia desde el DC que representa el punto de contacto con el otro.

Relaciones interpersonales muy cercanas, matrimonio, cónyuge, socios, enemigos declarados, contratos. Clientes. Coaches y Asesores. Negociaciones, disputas, conflictos, litigios. 

Casa VIII / Sucedente / Escorpio / Agua

Es la casa del intercambio de recursos emocionales. Suena raro lo se. Esta casa es considerada misteriosa, simplemente porqué indica un ámbito no comprendido y asumido en lo cotidiano. Aquí encontramos el intercambio emocional que acompaña cualquier interacción. Los planetas aquí son intuitivos y profundos y conectan con el nivel de experiencia emocional. 

Miedos y angustias de la mente, traumas, problemas o traumas psicológicos, inseguridades, apegos emocionales. Muerte, experiencias cercanas a la muerte. Lo oculto, experiencias con lo oculto. Intimidad, uniones intensas con otros, conflictos de poder. Dinero del cónyuge o socio, recursos compartidos, inversiones conjuntas. Herencias, inversiones, deudas, impuestos. 

Casa IX / Cadente / Sagitario / Fuego

Es la casa de la exploración de lo nuevo. Los planetas aquí quieren experiencia en forma de estudios y de viajes.

Filosofías, forma de pensar, ideales, creencias, conocimiento superior, educación superior, aventuras, viajes largos al extranjero, viajes lejanos, actividades espirituales, síntesis del conocimiento, búsqueda de sentido en la vida. Maestros. Universidades, Iglesias, tribunales superiores. 

Casa X / Angular / Capricornio / Tierra

La casa 10 nace del MC. Considera el MC como un DC pero a gran escala: tu contacto con el mundo, que das al mundo y que te regresa. Por eso es la casa de la profesión. Aquí se ven temas sociales y profesionales y los planetas aquí se enfocan en el éxito en estos ámbitos.

Profesión, reconocimiento público, logros, honores, autoridad, figuras autoritarias en nuestra vida, relaciones profesionales, vida e imagen pública. 

Casa XI / Sucedente / Acuario / Aire

La casa once equivale a los grupos, los amigos, los proyectos. Los planetas aquí quieren tener una meta colectiva, amplia, se ponen a disposición de las necesidades colectivas.

Amistades, forma de socializar y hacer amigos, aliados, proyectos grupales, grupos sociales, proyectos a largo plazo, aspiraciones, esperanzas, buenas obras, activismo, causas sociales, beneficios y retribuciones de la sociedad. 

Casa XII / Cadente / Piscis / Agua

La casa 12 es un ámbito inconsciente que conecta con el todo. Un área muy espiritual. Los planetas aquí conectan con el inconsciente colectivo y son tremendamente permeables a las emociones que circulan al rededor de la persona. Las personas con planetas aquí tienden a necesitar aislarse por momentos para recargar su energía. Es una casa muy sofisticada 

Inconsciente, secretos, cosas ocultas, habilidades ocultas. Aislamiento, actividades aisladas. Intuición. Aprendizaje espiritual, aceptación, entrega y sacrificio. Trabajos en instituciones cerradas, como hospitales o cárceles. Herencia espiritual. Circunstancias en el embarazo de la madre. 

A la hora de interpretar la carta astral las casas dan muchísima información acerca de donde está enfocada la energía de una persona. 

Te recomiendo siempre mirar primero el Sol y la Luna para ver que casas ocupan, ya que serán ámbitos de suma importancia para la persona.

Que existan casas vacías no significa que no hay energía invertida en ese ámbito de vida. Para obtener información acerca de las casas vacías es necesario buscar al planeta que rige el signo donde comienza la casa. Es decir si la casa 3 de una carta está vacía buscaremos el signo que está al comienzo de la casa, llamado cúspide. Si por ejemplo la casa tres tiene la cúspide en el signo de Virgo buscaremos a su regente, Mercurio, para obtener información acerca de la casa.

Un programa con todos los entrenamientos para interpretar cartas natales, hacer sesiones con clientes y vivir de tu pasión.

60% descuentoÚltimas horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido de la Lección