Velocidad

Comprender como avanza cada planeta en el zodiaco es uno de los requerimientos fundamentales para que comprendas la astrología. Cada planeta se mueve a su ritmo por el zodiaco, y cada uno representa una manecilla del reloj cósmico.

El zodiaco se divide en 12 porciones de 30º grados para cada signo, por un total de 360º grados. Cada grado del zodiaco se divide a su vez en 60’ minutos. Y cada minuto en 60’’ segundos.

Los planetas tienen posiciones en el zodiaco que se expresan de esta forma

Sol 12º 45’ 08’’ Aries

Quiere decir que Sol se encuentra en el grado 12, minuto 45, segundo 8 de Aries. 

No tendemos a usar los minutos y segundos de la posición de un planeta muy a menudo. Se suele hablar simplemente de los grados, a no ser que se trate de un estudio minucioso que los requiere.

Pero en este caso te servirán para comprender a que velocidad se mueve un planeta, ya que hay algunos lentísimos que se mueven apenas minutos por día, mientras la Luna por ejemplo, se mueve varios grados al día.

Cuando tomamos en cuenta la velocidad de los planetas es necesario considerar el fenómeno de la retrogradación. Como los planetas giran al rededor del Sol, desde el punto de vista terrestre, los vemos ir hacia atrás sobre la eclíptica/zodiaco.

Sol y Luna no retrogradan pero el resto de los planetas sí. Mientras los nodos siempre están retrógrados. 

Las velocidades son consideradas como la máxima velocidad que alcanza un planeta cuando está directo,  

El cuerpo celeste más veloz es justamente la Luna. Completa un ciclo en 27.3 días, se mueve aprox. 13 grados al día, 1º grado cada dos horas aprox. Varía su velocidad a lo largo del ciclo debido a que se aleja y se acerca de la tierra en su órbita.

El siguiente en velocidad es Mercurio, que completa un ciclo en 88 días. Avanza aproximadamente 1º19’ (un grado, 19 minutos) por día. La siguiente más veloz es Venus que completa su ciclo en 223 días y avanza 1º15’ por día. Sigue el Sol con casi un grado por día, 59’8’’ para ser exactos, y completa claramente un ciclo en 365 días.

El siguiente en velocidad es Marte, avanza 38’ al día y completa un ciclo en 686 días.

El siguiente es Júpiter, el cual avanza 4’50’’ (cuatro minutos, cincuenta segundos) al día, y necesita 12 años para concluir un ciclo del zodiaco.

Saturno ya es considerado un planeta lento, avanza solo 3’49’’ por día y completa un ciclo en 29.5 años.

Urano avanza 3’ al día y completa un ciclo en 84 años.

El hecho que Saturno y Urano avancen a una velocidad similar y exista tanta diferencia en el tiempo en el que completan un ciclo en el zodiaco se explica por la extensa retrogradación de Urano, que pasa casi mitad del año retrógrado.

El penúltimo de los lentos es Neptuno, que avanza solo 1’40’’ al día y tarda 164 años en completar una revolución del zodiaco.

Y por último encontramos a Plutón que avanza solo 45’’ al día y tarda 248 años en completar un ciclo.

Te dejo un video, que es una carta del cielo acelerada, para que observes como se mueven los planetas. Verás la Luna muy veloz mientras planetas como Plutón quedarse en el mismo punto ya que su movimiento es mínimo.

Un programa con todos los entrenamientos para interpretar cartas natales, hacer sesiones con clientes y vivir de tu pasión.

60% descuentoÚltimas horas

3 comentarios

  1. Presentè el cuestionario tres veces y las tres me dice que la revoluciòn de Venus tarda 212 dias; cuando en la teorìa y en la tabla dicen que 223. Podrìas gentilmente corregir ?
    Mil gracias

  2. Hola. En sus apuntes o en el cuestionario está mal, referente a LA LUNA AVANZA, en apuntes dice ” Completa un ciclo en 27.3 días, se mueve aprox. 13 grados al día, 1º grado cada dos horas aprox” y la respuesta aparece la correcta 13 GRADOS POR HORA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido de la Lección